
03 May 10 pueblos con encanto en Cataluña, ¡que no te puedes perder!
En sus más de 32.000 km² de extensión, Cataluña esconde paisajes naturales maravillosos, playas de agua cristalina, y pueblos con un gran patrimonio cultural. Aunque me ha resultado muy complicado hacer una selección, en este post te voy a contar cuáles son para mí los 10 pueblos con encanto en Cataluña que no puedes perderte.
Como decía, escoger solo 10, me ha resultado muy complicado, ya que en Cataluña abundan los pueblos bonitos y con mucha historia. No obstante, para hacer esta selección, me he basado en los que tienen rasgos más característicos y son más especiales. Si crees que me he dejado alguno o quieres contarme cuales son tus preferidos, me lo puedes escribir en los comentarios y estaré encantada de leerlo.
Índice
Pueblos con encanto en Cataluña
De costa, de montaña, de interior, medievales, en las alturas… Así son los mejores pueblos con encanto en Cataluña, que debes visitar una vez en la vida. Cada uno diferente y con su seña personal.
- Siurana
- Cadaqués
- Mura
- Besalú
- Sitges
- Tossa
- Pals
- Vielha
- Peratallada
- Miravet
Aunque tengo que decir que no he estado en todos, ya que Peratallada y Miravet los tengo pendientes de visitar, quería mostrar un ranking de los que para mí tienen más encanto, según lo que he leído y me han contado.
1. Siurana
Siurana es uno de los pueblos con encanto en Cataluña que más me gusta. De hecho, lo he puesto en el top 1 porque, para mí, es un must si alguna vez estás por la zona de Tarragona.
El escenario que envuelve Siurana es único. Se encuentra en lo alto de un peñasco, con unas vistas increíbles al embalse de Siurana. Aunque el interior del pueblo también tiene mucho encanto -con callejuelas de piedra y casitas llenas de flores-, su mayor atractivo es, sin duda, el paraje natural en el que se encuentra.
Para llegar, hay que ir por una larga carretera de curvas muy estrechas, que conducen hasta la entrada del pueblo. Al pueblo se accede a pie, y es muy pequeño, por lo que se recorre en poco rato. Lo ideal, si vais en verano o primavera, es hacer excursiones por el entorno natural de la zona, o alquilar un kayak en el embalse de Siurana.
Normalmente, el pueblo se suele llenar bastante, y más con lo pequeño que es. Yo fui un domingo a la tarde y estaba prácticamente vacío, así que os recomiendo evitar las horas punta.
Siurana está a unas 2h de Barcelona, por lo que en una excursión de un día puede resultar un poco pesado. 💡 Yo visité el pueblo aprovechando que iba a un “Iglú de las estrellas” a dormir, en Prades, a 30 minutos de Siurana. Os dejo aquí el alojamiento por si tenéis pensado hacer un regalo viajero a alguien especial o una escapada diferente.
2. Cadaqués
En el top 2 de pueblos con encanto en Cataluña está Cadaqués. Un lugar que enamora con solo poner un pie. Sus casitas blancas, sus calles empedradas, sus barcas amarradas en el puerto y el azul intenso de sus calas, crean una estampa preciosa.
Este pueblo de pescadores ha sido una fuente de inspiración para pintores y artistas. Entre ellos, destaca Salvador Dalí, quien veraneaba en este pueblo y acabó viviendo durante años junto a su esposa Gala. Actualmente, han hecho de su vivienda una casa-museo, la cual puedes visitar para descubrir más sobre el artista y sobre el surrealismo.
💡 En tu visita a Cadaqués, ¡no olvides llevar un bañador y unas gafas y tubo de buceo! Las calas que bañan el pueblo son perfectas para realizar snorkel y disfrutar de la vida marina que ofrece la Costa Brava.
3. Mura
A poco más de 1h de Barcelona, se encuentra Mura. Un diminuto pueblo medieval, situado en la puerta de entrada del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
Mura está bastante aislado de cualquier núcleo urbano. Un largo camino de curvas te permite llegar a este pueblo empedrado y rodeado de vegetación. El núcleo se recorre en menos de una mañana, por lo que lo ideal es hacer alguna excursión por su entorno natural y comer en alguno de sus restaurantes locales. 🔔 Te recomiendo hacer reserva, puesto que en el pueblo hay 4 restaurantes contados.
Es una muy buena opción para pasar el día, sin tener que hacer muchos kilómetros de carretera.
4. Besalú
Besalú no solo es uno de los mejores pueblos con encanto en Cataluña, sino que también es de los mejores pueblos medievales de Girona. De hecho, en 1966 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
La imagen que identifica Besalú es su puente fortificado, con sus arcos y la torre defensiva a orillas del río Fluvià.
Pasear por las calles empedradas del pueblo, te teletransporta a la época medieval. Lo mejor que puedes hacer es perderte por sus rincones, y disfrutar de su encanto.
💡 Aprovechando la visita a Besalú, os recomiendo hacer una parada en el lago de Banyoles, a unos 20 minutos. Este es el lago natural más grande de España, por lo que merece la pena visitarlo.
5. Sitges
Sitges es un antiguo pueblo de pescadores situado a unos 30 minutos de Barcelona. Destaca por su magnífica ubicación junto a la costa, su cercanía al macizo del Garraf y el encanto de su casco antiguo.
Recorriendo su casco antiguo, muy cerca del mar, se puede disfrutar de la belleza de los barrios de pescadores: casas blancas, con toques azules, las calles empedradas y los balcones llenos de flores. Por el centro, también se puede disfrutar de algunos edificios de estilo modernista.
Aún así, una de las imágenes más identificativas de la ciudad es la Iglesia de Sant Bartolomeu, de estilo barroco. Se encuentra al inicio del paseo marítimo y del puerto.
Sitges es uno de los mejores pueblos de Cataluña para ir a pasar el día. Sus calles están llenas de restaurantes, pequeñas tiendas locales, chiringuitos y heladerías, y hay muchas actividades de ocio de las que disfrutar.
6. Tossa de Mar
Tossa de Mar es uno de los pueblos con más encanto de la Costa Brava. Es una población medieval fortificada que todavía conserva sus murallas rodeando el casco antiguo del siglo XIII.
A parte de visitar su casco histórico, también merece la pena pasear por el pueblo de calles estrechas de piedra, llenas de tiendas locales y con esencia Mediterránea.
La belleza de Tossa de Mar no se debe solo a su castillo, sino también a su entorno. El pueblo está bañado por las cristalinas aguas de la Costa Brava. Lo ideal, es aprovechar la mañana para recorrer las diferentes calas de sus alrededores, en las que hacer snorkel y otras actividades acuáticas. Y, cuando ya cae el sol, disfrutar de un agradable paseo a la fresca por su casco antiguo.
7. Pals
Pals es otro de los mejores pueblos con encanto en Cataluña. Pasear por este pueblo es como un viaje en el tiempo, ya que conserva su espíritu medieval intacto.
En Pals no te puedes perder la Iglesia de Sant Pere, la Muralla Medieval y su campanario, la Torre de las Horas.
8. Vielha
En la provincia de Lleida, se encuentra Vielha, uno de los pueblos con más encanto del Pirineo.
Esta pequeña localidad, se encuentra justo en el corazón del Vall d’Arán, rodeada de montañas y ríos. Es un punto de partida ideal para descubrir el paraje natural de esta zona, y para practicar deportes de aventura.
Este pueblo es perfecto para visitarlo en invierno, ya que ver todo el pueblo blanco y rodeado de montañas nevadas, es una imagen de postal.
9. Peratallada
Peratallada es uno de los pueblos de arquitectura medieval más importante y mejor conservado de todo Cataluña.
La autenticidad y conservación de sus calles empedradas, hacen que te sientas completamente en la edad media. Es uno de esos lugares con tanto encanto, que tan solo poner un pie te cautivan.
No te puedes perder el Portal de la Virgen, los Fosos, sus Torres, las murallas y la Iglesia de Sant Esteve.
10. Miravet
A orillas del río Ebro, se encuentra el encantador pueblo de Miravet. Se trata de un pequeño municipio de menos de 700 habitantes, que destaca por su ubicación sobre un meandro del río, sus casas colgantes y su castillo templario del siglo XII aún conservado.
Si vais a Miravet, no os podéis perder uno de sus principales atractivos: las alfarerías. Es uno de los pocos pueblos de Cataluña que manteiene vivo el oficio alfarero, en la que los artesanos crean infinidad de piezas tradicionales, siendo algunas catalogadas como originales de Miravet.
Esta es mi selección de los mejores pueblos con encanto en Cataluña, ¡que no te puedes perder! He intentado incluir pueblos tanto costeros, de interior como de montaña, y he buscado aquellos que son más diferentes y peculiares.
Espero que este post te haya servido de inspiración para planear tu próxima escapada. Si quieres saber más sobre mis viajes, te invito a seguirme en mi cuenta de Instagram: @_sincoordenadas.
Lovepopstravel
Posted at 11:17h, 12 mayoTotalment d’ acord amb tots!! Tenim pobles increíbles! Una entrada genial!
Georgina Salomón
Posted at 15:44h, 12 mayoMoltes gràcies! A Catalunya tenim pobles amb molt d’encant 🙂