Los pueblos más bonitos de Alsacia

Los pueblos más bonitos de Alsacia en Navidad

Alsacia fue de los mejores descubrimientos del 2018. Nunca había vivido tan de cerca la Navidad como en sus pueblos: cada rincón, cada calle y cada casa, desprendía luz y magia. En este post, quiero hablarte de los pueblos más bonitos de Alsacia y de la mejor época para visitarlos.

Los pueblos de esta región francesa son muy pintorescos, con casas de colores, ventanas de madera, los tejados inclinados, los balcones llenos de flores y las calles de piedra. Pasear por ellos te hace sentir dentro de un cuento, como si nada de lo que te rodea fuese real.

Aunque los pueblos de Alsacia ya son de cuento en cualquier época del año, durante las Navidades lo son aún más. Las casas se llenan de adornos y luces, a cada cual más exagerada.  Las calles se llenan de mercados navideños y de un aroma a “Vin Chaud”, el vino caliente típico, y a Bretzel.

Con todo esto quiero decirte que, si tienes la oportunidad, aprovecha la época navideña para visitar estos pueblitos. ¡Vas a alucinar!

 

💡CONSEJOS:

 

  • ¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO?

Esta decisión depende de tu disponibilidad e intereses. Para recorrer todos los pueblos que forman la región necesitaras una semana aproximadamente. Pero, realmente, puedes visitar los pueblos más bonitos de Alsacia en un fin de semana o un puente.

 

  • ¿CÓMO MOVERME POR ALSACIA?

La mejor manera para moverse por todos los pueblos de Alsacia es en coche. También hay la opción de coger transporte público, pero es menos práctico y te resta libertad.

Si decides hacer un roadtrip por los pueblos más bonitos de Alsacia, tienes que mirar muy bien el alquiler del coche. Si vas en invierno, lo mejor será que cojas unos neumáticos de nieve para ir con más seguridad por la carretera. Por este motivo, es importante que te fijes en algo más que el precio. Alquilar el coche en el lado francés del aeropuerto sale más barato que en el suizo o alemán. No obstante esto, en el lado suizo, los coches vienen con neumáticos de invierno. Nosotras lo alquilamos con Sixt, en el lado suizo del aeropuerto para asegurarnos de no tener problemas.

Los pueblos más bonitos de Alsacia

Para aparcar, hay muchos parkings habilitados (algunos de pago y otros gratuitos) en la entrada de todos los pueblos. En esta página encontrarás información sobre los aparcamientos en los pueblos de Alsacia.

 

  • MERCADOS NAVIDEÑOS EN ALSACIA

Sin duda, los mercados Navideños de Alsacia son de los más bonitos que he visto nunca. Es fascinante como los alsacianos viven con tanta intensidad la Navidad y le dedican tanto tiempo e ilusión. En estas fechas, encontrarás muchísimos mercados navideños en cada pueblo que visites. Como consejo, es mejor que mires antes en las webs de turismo los horarios de cada mercado, ya que muchos cierran temprano o abren solo por la tarde.

Los pueblos más bonitos de Alsacia

 

  • ¿QUÉ PUEBLOS DE ALSACIA VISITAR?

Este es uno de los momentos más complicados a la hora de organizar la ruta por Alsacia. Cada uno tiene algo especial y característico, por lo que es complicado decidirse. Lo mejor es que agrupes los pueblos por días, busques alojamientos por zonas, y organices bien la ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia.

No hay una ruta oficial para recorrer los pueblos de esta región, pero sí que hay algunas más conocidas. Como Alsacia (Francia) está tan cerca de Suiza y Alemania, es muy usual visitar también algunas ciudades de estos países.

  • Ruta por los pueblos de Alsacia

El itinerario más usual (si se dispone de tiempo), consiste en recorrer todos los pueblos de Alsacia de punta a punta. Mucha gente vuela al aeropuerto de Basilea, hace toda la ruta hasta llegar a Estrasburgo y coge el avión de vuelta desde esta ciudad. O hacen la misma ruta pero a la inversa.

  • Pueblos de Alsacia y Selva Negra

Otra de las posibilidades es la de hacer un roadtrip por algunos pueblos de Alsacia y de la Selva Negra, en Alemania. Si te interesa, puedes conocer la experiencia de LovePops Travel por los pueblos de la Selva Negra.

 

🏘 LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ALSACIA

La ruta en coche por Alsacia la hice junto a Míriam de Travelwithmi. La verdad es que el plan fue bastante improvisado y de última hora. Vimos lo bonita que era la Navidad en esta región y, sin tener apenas días, ¡nos lanzamos a la aventura!

Como decía, solo disponíamos de 3 días (y no enteros), así que hicimos un roadtrip un poco exprés, pero que nos sirvió para vivir esa esencia navideña que buscábamos. Escogimos los pueblos de Mulhouse, Eguisheim, Turckheim y Colmar porque nos parecieron los más especiales y cercanos entre ellos.

 

Los pueblos más bonitos de Alsacia: itinerario

En nuestra ruta hicimos una combinación: los dos primeros días visitamos algunos pueblos de Alsacia y, el último, estuvimos en Basilea, Suiza.

Los pueblos más bonitos de Alsacia

En este mapa puedes ver la ruta que hicimos, los pueblos que visitamos y los alojamientos que escogimos durante nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia.

 

1. Mulhouse: el pueblo de la noria

Llegamos al aeropuerto de Basilea a la tarde, recogimos el coche en Sixt, en la parte Suiza, y emprendimos la ruta hacia Mulhouse. Escogimos esta ciudad para pasar la primera noche porque estaba cerca del aeropuerto y, además, nos parecía bonita de conocer.

En Mulhouse nos alojamos una noche en B&B Hotel Mulhouse Centre. La verdad es que el alojamiento estaba genial: bien comunicado, céntrico y muy limpio. Aparcamos el coche en la calle, en la zona azul, y no tuvimos que pagar nada, ya que solo lo tuvimos que dejar durante la noche.

Antes de cenar nos paseamos por el pueblo y fuimos directas a las Plaza de la Reunión, donde estaba ubicado el mercado navideño. Cuando llegamos ya estaba cerrado y nos quedamos sin verlo, pero pudimos disfrutar de la magia que desprendía la Iglesia Protestante de San Esteban iluminada, junto a una gigantesca noria en medio de la plaza.

Realmente, no fue de los pueblos que más me gustaron de los que vimos, pero para visitarlo de paso o hacer noche, creo que está bastante bien.

Los pueblos más bonitos de Alsacia

 

2. Eguisheim: el pueblo de la Bella y la Bestia

El segundo día de viaje nos levantamos muy temprano para emprender la ruta hacia el segundo pueblo de nuestro roadtrip por los pueblos más bonitos de Alsacia.

Nuestra primera parada de ese día era Eguisheim. Queríamos llegar muy temprano porque es un pueblo diminuto y a lo largo del día se acaba llenando a más no poder. Cuando llegamos el parking estaba casi vacío, literalmente ¡pusimos las calles del pueblo! Para aparcar hay varias opciones, desde gratuitas hasta de pago, pero nosotras lo dejamos en un parking en la entrada del pueblo que costaba 3€ todo el día.

Los pueblos más bonitos de Alsacia

Para mí, Eguisheim es el pueblo más bonito de Alsacia, ¡parece sacado de un cuento! Y, de hecho, este pueblo sirvió de inspiración a Disney para crear el famoso pueblo de “La Bella y la Bestia”.

El pueblo como decía antes, es muy pequeño. Su casco histórico son realmente tres calles que desembocan a un mismo punto: la Place du Château Saint-Léon. Una de las calles más bonitas por las que pasear es la Rue du Rempart. Caminando por ella llegarás hasta Le Pigeonnier, el lugar más instagrameable de Eguisheim. Supongo que habrás visto esta foto muchísimas veces en Instagram, pues en persona es aún más bonito. Te recomiendo llegar temprano porque sino no podrás ni sacar una foto entre tantos turistas.

Los pueblos más bonitos de Alsacia

En Eguisheim aprovechamos para desayunar en una cafetería cercana a la plaza principal, y tomamos rumbo hacia el siguiente pueblo: Turckheim, a unos 40km de Mulhouse.

📍Imprescindibles Eguisheim:

  • Rue du Rempart
  • Place du Château Saint-Léon
  • Castillo Bas d’Eguisheim
  • Place du Marche
  • Place MGR Stampf

 

Los pueblos más bonitos de Alsacia

 

3. Turckheim y su calendario de adviento gigante

Turckheim también es de mis pueblos preferidos, pero este lo es por la celebración tan peculiar de la Navidad. En el centro del pueblo, en la Plaza Turenne, hay un calendario de adviento gigantesco en forma de casas, donde cada ventana es un día del adviento. Cada día a las 18h de la tarde, los niños y niñas del pueblo abren una ventanita.

Los pueblos más bonitos de Alsacia

Aparcamos el coche en la entrada del pueblo, en un aparcamiento gratuito que encontramos. Aquí básicamente visitamos el centro y el calendario de adviento gigante, uno de los principales atractivos.

Tras estar poco más de 1h, volvimos a la carretera rumbo a Colmar, a tan solo 8km de Turckheim.

 

4. Colmar: el famoso pueblo de Alsacia

Aparcar en Colmar nos costó bastante. Era ya casi mediodía, y estaban los alrededores a petar. Al final conseguimos encontrar sitio en la zona verde, y tuvimos que pagar unas cuantas horas.

Los pueblos más bonitos de Alsacia

Colmar es espectacular, es la combinación perfecta entre calles y casas de cuento, y celebración navideña a más no poder. Recuerdo la ilusión que sentía en todo momento, al pasear por cada calle, cada mercado navideño, cada casa… Allí TODAS las casas están envueltas en luces, con adornos en las fachadas (peluches, flores…) y llenas de color. Las calles están repletas de mercados navideños y gente bebiendo Vin Chaud para soportar el frío, y comiendoun Bretzel o algún dulce.

Los pueblos más bonitos de Alsacia

Después de dar vueltas y vueltas, conseguimos comer en uno de los pocos restaurantes que tenían sitio (¡estaba todo lleno!). Nos pedimos una Tarte Flambée, un plato típico de allí y riquísimo. Por la tarde fuimos a ver la Petit Venice y compramos souvenirs en las tiendas locales.

Los pueblos más bonitos de Alsacia

Pasear por allí genera magia e ilusión. En las calles también había buzones de Papá Noel, para enviar las cartas al Polo Norte. Y algo que no os podéis perder es la aparición de Papá Noel por los canales de la Petit Venise de Colmar. Sale a las 18h de la tarde, y recorre los canales en barca junto a niños cantando villancicos.

Los pueblos más bonitos de Alsacia
 

📍Imprescindibles Colmar:

  • Maison de Teste
  • Place des Dominicains
  • Place de la Cathedrale
  • Rue de Marchands
  • Rue de la Poissonnerie
  • Le Petite Venise
  • Estatua de la Libertad
  • Museo de Unterlinden
  • Museo Bartholdi
  • Ver llegar a Papá Noel
  • Comer una Tarte Flambée
  • Tomar un Vin Chaud (vino caliente)

 

Los pueblos más bonitos de Alsacia

Por la tarde noche, dejamos el pueblo de Colmar para ir hasta Basilea. Allí pasamos la noche en el hotel EasyHotel Basel,  y el último día visitamos esta ciudad Suiza. Hasta aquí fue nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia, un itinerario corto y express, pero que nos permitió vivir de cerca la esencia navideña de esta región.

 

 

No Comments

Post A Comment