Ruta por Indonesia

Ruta por Indonesia en 21 días por libre

Organizar un viaje a Indonesia no es tarea fácil, ya que es uno de los países más grandes del Sureste Asiático. En este artículo, te propongo una ruta por Indonesia en 21 días, para que puedas organizar tu viaje de 3 semanas por este maravilloso país.

En este post encontrarás un itinerario por Indonesia, con un breve resumen del tiempo que estuvimos en cada isla, lo que hicimos en cada lugar y cómo nos movimos por el país. También puedes consultar el presupuesto de viaje a Indonesia de tres semanas publicado en el blog.

 

RUTA POR INDONESIA EN 21 DÍAS

 

Cuando te empiezas a informar y ves la cantidad de maravillas que tiene cada isla, te parece misión imposible escoger cuales visitar. Lo que tenía claro es que en tres semanas no podía ver todo lo que quería,  porque se pierde mucho tiempo en los desplazamientos. Lo que hice fue priorizar y centrarme en solo tres islas: Bali, Islas Gili e Islas Nusa.

Estas islas están muy cerca y solo tuvimos que coger barcos para desplazarnos entre ellas. También hay que decir que nos planteamos el viaje con más calma, disfrutando de cada lugar y con días de relax. Si tú tienes previsto un viaje más intenso, puedes añadir una isla más en la ruta, ¡te da tiempo!

 

MI RUTA POR INDONESIA EN 3 SEMANAS:

 

Mi viaje a Indonesia fue entre el 8 de septiembre y el 30 de septiembre, con un total de 21 días para disfrutar en el país (con los 2 días de vuelos ya descontados).

  • Isla de Bali – 8 días
  • Ubud (5 días)
  • Uluwatu (3 días)
  • Islas Nusa – 2 días
  • Nusa Lembongan (1 día)
  • Nusa Penida (1 día)
  • Islas Gili – 3 días
  • Gili Trawangan (3 días)
  • Bali (2ª vez) – 8 días
  • Amed: 1 día
  • Ubud: 2 días
  • Kuta: 5 días

 

Día 1: Llegada a Bali

Llegamos a Bali el 9 de septiembre por la noche. Cuando llegamos al aeropuerto de Denpasar, cogimos un taxi hasta Ubud, donde pasamos los primeros 5 días.

🔔Consejo: nosotros cogimos taxi porque era de noche y queríamos llegar rápido al hotel. Si tienes tiempo, mejor coge un Grab (tienes que salir fuera del aeropuerto, porque no los dejan entrar) ¡Te saldrá mucho más barato!

Llegamos a una de las villas que teníamos reservadas para el viaje: Virmas Private Villas. Aunque estaba un poco apartada del centro, la recomiendo mucho, ¡era preciosa!. *Las dos villas que cogimos para el viaje las reservamos con tiempo porque están bastante solicitadas (otros hoteles los cogimos sobre la marcha).

Ruta por Indonesia

 

Día 1-6: Ubud

Ubud es de mis lugares preferidos en Bali, me parece muy auténtico y rural. Durante los 5 días en Ubud visitamos varios lugares e hicimos actividades por la zona. 🔔 Nosotros visitábamos todo por libre porque nos gusta ir a nuestro aire, parando donde nos apetece y porque sale más barato. Sino, allí podéis contratar conductores privados para hacer ruta por la isla, lo que es mucho más caro.

El primer día en Ubud visitamos los arrozales de Tegallalang (de lo mejor de Bali) el Ubud Market y el Monkey Forest.

Ruta por Indonesia

 

El segundo día hicimos ruta en moto por el norte de Bali  y visitamos el Bratan Temple y la Sekumpul Waterfall, de las cascadas más increíbles que he visto nunca. Eso sí, llegar hasta ellas es muy complicado, así que prepararé un post para el blog sobre cómo llegar a estas cascadas.

Ruta por Indonesia

 

El tercer día fuimos a la cascada Tukad Cepung Waterfall y vimos un espectáculo de danza balinesa. Fue un día más tranquilo porque por la noche hicimos un trekking al volcán Batur y queríamos descansar. Contratamos la excursión en Getyourguide, e incluía la recogida en el hotel, guía, linternas y desayuno. Empezamos el trekking en los pies del volcán a las 3 de la mañana y, tres horas después, estábamos en la cima disfrutando del increíble amanecer. La verdad es que fue de las mejores experiencias del viaje, fue todo un reto llegar hasta la cima y la recompensa fue maravillosa. Además, este tipo de actividades son muy divertidas porque es una oportunidad para conocer gente. Compartir actividades, alojarte en un hostel, hacer Couchsourfing o hacer un Workaway, son algunas de las formas de conocer gente mientras viajas.

Ruta por Indonesia

 

Día 6-9: Uluwatu

El día siguiente del trekking descansamos hasta tarde y, a media mañana, cogimos un Grab para trasladarnos a Uluwatu, al sur. Allí pasamos los siguientes 3 días y nos alojamos en U Tube Hotel & Spa.

En Uluwatu hicimos vida isleña. Recorrimos sus playas en moto, disfrutamos de los Beach Club en lo alto de los acantilados y de increíbles puestas de sol. Uluwatu, junto a Ubud, es de mis partes preferidas de la isla de Bali. Me encanta su ambiente surfero y el buen rollo que tiene. Allí todo el mundo va descalzo, con la tabla de surf enganchada a la moto y hay cantidad de locales de comida tropical healthy.

El primer día llegamos al mediodía y fuimos a comer a un restaurante español muy recomendado: El Kabron. Vimos el atardecer desde el acantilado donde está el restaurante, mientras nos pegábamos un baño en su piscina infinita.

Ruta por Indonesia

 

El segundo día visitamos el Uluwatu Temple, la Padang Padang Beach y por la tarde vimos el atardecer en uno de los bares de moda: Single Fin Club (al lado del mar). Recomiendo mucho este bar, es donde va prácticamente toda le gente de la zona. Puedes ir a ver el atardecer y ya aprovechar para quedarte por la noche, ¡ponen un DJ y se llena de gente!.

El tercer y último día, fuimos a una de las playas más surferas de Uluwatu: Suluban Beach. Hay que decir que no te puedes ni bañar, allí van los surferos más expertos a surfear las grandes olas, pero es curioso de ver. 🔔 Las playas del sur de Bali tienen un fuerte oleaje y es difícil bañarte. Por la tarde, vimos el atardecer en el Uluwatu Sunset Point, uno de mis sitios preferidos para ver la puesta de sol en Bali.

Ruta por Indonesia

 

Día 9-11: Islas Nusa

Después de unos días de ambiente surfero y vida isleña, continuamos nuestra ruta por Indonesia hacia las Islas Nusa. Fuimos de buena mañana en Grab hasta el puerto de Sanur (Bali) y allí cogimos el ferry público rápido en dirección a Nusa Lembongan (1h 30min de trayecto).

Nos alojamos los dos días en Nusa Lembongan  y visitamos Nusa Penida en un día. El mismo día que llegamos a Lembongan, dejamos las maletas en el hotel (Bali Nusa Villa) y nos fuimos al Yellow Bridge, donde se cogen los barcos a Nusa Penida (a 30minutos de distancia en barco).

Recorrimos Nusa Penida en moto para llegar a Kelingking Beach, la famosa playa de Instagram. Nuestra intención era visitar más lugares de la isla, pero perdimos mucho tiempo bajando a la playa de Kelingking Beach y no nos dio tiempo a más. Bajar hasta abajo te lleva unos 40 minutos y volver a subir más de 1h. El camino es complicado, ya que son como una especie de escaleras muy empinadas por las que prácticamente tienes que escalar. Una vez abajo, te das cuenta de que no te puedes bañar porque esta playa tiene un fuerte oleaje, tan solo te puedes remojar un poco en la orilla. Aún así, para mí, es una gran experiencia bajar hasta la playa, ¡es preciosa!

Ruta por Indonesia

 

🔔 Recomendación: hacer mínimo dos días en Nusa Penida, porque en un solo día y volviendo con el último ferry a Lembongan, no da tiempo a verla completa.

El segundo día en Nusa Lembongan intentamos nadar con mantas raya, pero hacía muy mala mar y fue imposible. Por eso, recomiendo tener días de margen en la isla para intentarlo más veces.

 

Día 11-14: Gili Islands

Nos levantamos temprano y cogimos un barco desde Nusa Lembongan (Yellow Bridge) hasta Gili Trawangan. El trayecto fue de más de 2h, porque como no teníamos prisa, fuimos en un Ferry lento, que salía más barato. En las Gili nos esperaban los días de playa, relax y buceo del viaje.

En las Gili estuvimos un total de 3 díasNos alojamos todos los días en Gili Trawangan, la más grande, y visitamos las otras mediante excursiones (están muy cerca, a menos de 15minutos). Las Islas Gili fue otro de los lugares donde reservamos una increíble villa: Gili Villas.

Ruta por Indonesia

 

En las Gili hicimos vida de playa, puestas de sol y paseos en bici. Escogimos Gili Trawangan porque es la más grande y con más restaurantes y movimiento de las 3. Si buscáis calma total, la mejor es Gili Air, y como punto intermedio estaría Gili Meno. En nuestro caso, fuimos después de que hubieran los terremotos y había muchos sitios cerrados, pero también disfrutamos de las islas sin casi turistas.

Ruta por Indonesia

 

El día que llegamos disfrutamos de los típicos atardeceres en los columpios sobre la arena, con una Bintang en mano. El segundo día hicimos un tour de snorkel entre las tres islas: vimos las estatuas de debajo del agua en Gili Meno y nadamos con tortugas. Pero realmente, disfrutamos más nadando con tortugas el tercer día. Fuimos por libre a hacer snorkel por la isla y estuvimos con muchísimas tortugas ¡y completamente solos! Así que recomiendo recorrer la isla en bici (están prohibidos los vehículos de motor) e ir parando en diferentes playas y dejarse llevar por la maravillosa isla.

Ruta por Indonesia

 

Hasta aquí era el todo lo que teníamos organizado en nuestra ruta por Indonesia. ¡A partir de esta fecha empezamos a improvisar! Como nos gustó tanto Bali y nos habían quedado tantísimas cosas por visitar, decidimos volver a la isla.

 

Día 14-15: Amed

Seguimos nuestra ruta por Indonesia en Amed, al este de Bali. Cogimos por la mañana un barco que nos llevaba desde Gili Trawangan hasta Amed. Allí pasamos solo una noche, porque fue más bien un sitio de paso para ir al Lempuyang Temple.

Ese mismo día por la tarde fuimos en moto hasta el templo de Lempuyang para disfrutar del atardecer allí. 🔔 La típica foto de la puerta con el volcán Agung de fondo me decepcionó bastante.  Tienes que hacer cola para hacerte la foto, le das el móvil a un hombre y le pone un cristal bajo la cámara para hacer el efecto del agua.

Ruta por Indonesia

 

Pasamos la noche en Amed, en un hostal que cogimos sobre la marcha (Master Homestay), y al día siguiente partimos otra vez hacia Ubud. Hay que decir que Amed tiene playas muy diferentes y bonitas. Sus playas son negras, de la lava del volcán Agung y, es más, puedes disfrutar de un magnífico atardecer bañándote en sus playas con vistas al volcán. ¡Es realmente preciosa la estampa!

 

Día 15-17: Ubud (2ª vez)

 Nuestra segunda vez en Ubud durante nuestra ruta por Indonesia, nos alojamos en un hostal muy barato y simple que cogimos sobre la marcha: Manggis Sari Guesthouse.

Aprovechamos esta segunda visita para ir a sitios que no nos dio tiempo la primera vez. Fuimos al Bali Swing, probablemente el columpio más conocido de Bali. Para  mí, no vale la pena pagar para lo que es, porque además hay muchísimos columpios, nidos y Photocalls por todo Bali para hacerte la típica foto. Todos estos sitios son bastante caros, pero puedes encontrar más baratos en sitios menos turísticos.

Ruta por Indonesia

 

También fuimos al Campuhan Ridge Walk, un paseo natural que empieza en Ubud centro y llega hasta los arrozales. Es un camino bonito de recorrer, y más si aprovechas para ir al amanecer o al atardecer. Por último, fuimos a una de las cascadas que nos quedó pendiente, la Kanto Lampo Waterfall.

Ruta por Indonesia

Día 17-21: Kuta

Los últimos 5 días de nuestra ruta por Indonesia los dedicamos a conocer toda la costa del sur de Bali. Nos alojamos todos los días en Kuta, en el Ohana Hotel Kuta, y nos movimos en moto a Canggu, Seminyak y Jimbaran.

Ruta por Indonesia

 

En esta zona me gustó mucho Canggu. Es mucho más tranquilo que Kuta y tiene una esencia más rural que recuerda a Ubud. En Canggu fuimos a Finns Beach Club  y a Deus Bali, un sitio muy recomendado para comer.

En Seminyak estuvimos en el Potato Head, un beach club en primera línea de playa y con acceso gratuïto a la piscina. ¡Eso sí que tenía sabor a vacaciones! Para despedir el viaje, fuimos con gente que habíamos conocido a una discoteca muy conocida: La Favela , un sitio muy original y conocido allí.

Nos despedimos de Bali con unos días más de relax y de disfrutar con gente que conocimos. Fue también una manera de acabar las vacaciones como tales: playa, atardeceres, clima tropical y relax.

Y aquí acaba nuestra ruta por Indonesia. Un itinerario variado y parcialmente improvisado, que nos llevó a descubrir este maravilloso país. Como decía al principio, esta ruta puede variar en función del ritmo de viaje que quieras llevar y de tus gustos. Aún así, ¡espero que te haya servido de ayuda o inspiración!

 

 

No Comments

Post A Comment